viernes, 3 de octubre de 2008

SINDROME FACETARIO Y QUIROPRAXIA





Dolor de origen articular vertebral
Las articulaciones de la columna, estructura formada por 33 vértebras son llamadas también articulaciones facetarias. Son pequeñas articulaciones que se mueven cuando inclinamos, extendemos o rotamos el tronco y que pueden inflamarse o sufrir irritación, incluso con los años los procesos crónicos de inflamación pueden provocar artrosis local o artrosis facetaria.
Estas articulaciones suelen ser muy dolorosas porque su inervación es la misma que la de los músculos de la espalda, esto significa que cuando se iiritan causan dolor y espasmo de la musculatura de la espalda. Generalmente el dolor se produce con movimientos bruscos o durante la posición extendida de columna, situación donde las carillas chocan entre sí reproduciendo los sintomas que pueden ser intensos e invalidadantes.

No hay que confundir el sindrome facetario lumbar con la espondiloartrosis que es una patología degenerativa de la columna y que no obedece exactamente a una simple irritación de las carillas articulares, lo importante es que es fundamental recuperar la movilidad normal de esas facetas para que dejen de doler.

Cuando una vértebra está hipomóvil, su ausencia de movimiento será compensada por otros niveles vertebrales produciendo sobrecarga y mayor posibilidad de microtraumatismos entre las pequeñas articulaciones causando irritación en más de un nivel de la columna. Recuperar esa movilidad normal requiere un manejo especializado que comprenda la patomécánica intervertebral y restaure los rangos de movimientos correctamente.
Síntomas
El sindrome facetario duele en forma aguda, a veces este dolor es por la mañana o al agacharse bruscamente. Algunos pacientes describen dolor cuando se mueven sin darse cuenta bajando una cuneta o una escala. Pueden desencadenar un espasmo importante de la musculatura que impide moverse. Al exámen imagenológico es posible en algunos casos observar pequeños derrames intrarticulares y cambios degenerativos en el cartílago y hueso subcondral.
Tratamiento quiropráctico
Este tratamiento especializado se realiza con maniobras quiroprácticas, no se contradice en caso alguno con el manejo médico, inclusive con los bloqueos facetarios, por el contrario si el paciente tiene alguna posibilidad de mejorarse de su problema es exactamente con quiropraxia, la que recuperará la fisiología articular normal, mejorando así la lubricación y nutrición normal de esa articulación y recuperará la forma de trabajo normal de los pequeños músculos que están espasmódicos, es decir, muy irritables a su movilización y estiramiento. El tratamiento qíropráctico relaja además estos músculos recuperando su función normal mediante técnicas propioceptivas que inhiben su respuesta refleja a la carga y tracción.

Mayor información en: www.dolordeespalda.cl







1 comentario:

jortacua dijo...

Buenas Tardes:
Mi nombre es Jorge Maro, mi consulta es para saber un poco mas sobre este problema que aparentemente sufro hace casi 5 años.
El diagnostico que me dieron hace un tiempo es el de sindrome facetario. Me han realizado infiltraciones selectivas, peridural y hasta llegue a la termolesion facetaria sin ningun resultado favorable.
Mi consulta es si a travez de la quiropraxia puedo ir avanzando sobre este tema y sinceramente si es la solucion definitiva o una manera de aliviar la enfermedad.
Muchas Gracias.
Jorge Maro DNI 25382079