viernes, 3 de octubre de 2008

Hernia Discal, una Patología de tratamiento Quiropráctico

Manejo quiropráctico de la Hernia Discal






La Hernia Discal o HNP es la ruptura y abombamiento de un disco interveterbral, estas estructuras se encuentran en la columna y están ubicados entre las vertebras y permiten el movimiento y flexibilidad de la columna, pues absorven las cargas y fuerzas durante el acto de moverse. El disco intervertebral es una estructura fibrosa en forma de anillo (meniscos intervertebrales) que tienen en su interior un material tipo gel que ayuda a la absorción de fuerzas y cargas. Ese es el núcleo pulposo o centro visco-líquido discal. El centro líquido del disco intervertebral puede desplazarse sin regresar a su punto inicial y deformar los bordes del disco provocando un abombamiento o protusión, deformidad que puede provocar un conflicto de espacio en las estructuras de la columna y comprimir los tejidos adyacentes, particularmente los nervios, vasos y la médula espinal. Esta compresión produce irritación y dolor intenso irradiado hacia las extremidades según la localización y trayectoria de la raíz nerviosa afectada, este fenómeno es lo que se conoce como hernia discal.

La hernia también puede extravasar liquido desde el núcleo al espacio Neural y este provoca una reacción inflamatoria local parecidos a los provocados por la compresión de la raíz nerviosa. Solo los casos graves son de solución quirúrgica y su mayoría se pueden manejar con manipulación quiropráctica, fisioterapia, AINES y manejo conservador.

El quiropráctico evalúa caso a caso, en aquellos casos en que es posible con sus técnicas manipulativas y camillas especiales de tracción utiliza sus maniobras para disipar el efecto compresivo y distribuir la capacidad compresiva del disco y sus fuerzas internas, con ello la presión se disipa y los síntomas del paciente se recuperan rápidamente y sin dejar secuelas. El nervio y pequeños vasos al ser aliviados de la compresión mantenida por una hernia responden con una notoria disminución del dolor y mejoramiento de los síntomas. El quiropráctico trabajará con el kinesiólogo ahora el fortalecimiento de la columna para proteger la columna de nuevos eventos dolorosos y así recuperar la función normal de la persona. La quiropraxia reconoce aquellos casos que no son graves y los trata, aquellos que requieren forzozamente una cirugía no son mas del 4% de las hernias de columna, en este caso el el pacience será enviado al especialista adecuado. DL
Mayor información en: www.dolordeespalda.cl

No hay comentarios: