viernes, 3 de octubre de 2008

Quiropraxia en Chile, un pedazo de historia










Quiropraxia Chilena, una de las mejores del Mundo






La Columna Vertebral y su tratamiento, la relación con otras enfermedades es un conocimento que civilizaciones como China, Egipto, Grecia, Roma, los paìses precolombinos habían comprendido. Más adelante Abulcasis y la influencia de los Moros, los navegantes de la Polinesia describieron cómo en muchas latitudes del Mundo se practicaba como tratamiento de muchas dolencias la manipulación vertebral.
El año 1895, en Davenport, Iowa (EE.UU.) el Dr. Daniel David Palmer examina a un criado suyo, sordo desde hacía 17 años. Se percataría rápidamente de que su columna, a la altura del cuello presentaba un grosor anormal. Pensando que esta anomalía podía tener una relación con la sordera, ajustó manualmente a Harvey Lillard, su criado. Éste volvió a recuperar su oído en algunos días.
Este hallazgo recorrió lo Estados Unidos como una nueva experiencia terapéutica que podía hacer milagros tratndo problemas de salud que no tenían mayor solución con la medicina convencional.
Años más tarde, el Hijo de Daniel Palmer, B.J. Palmer desarrolló estudios y una escuela de quiropraxia que es la más prestigiosa del mundo por su avance en la prófesión e investigación. http://www.palmer.edu/
En Chile por los años 80 se establece el Doctor Quiropráctico con estudios en USA Victor Aguilera. Trabaja en las torres San Borja y hasta el día de hoy lo recuerdan miles de pacientes que atendió y que me ha tocado atender, por esos años yo recién egresaba de la carrera de Kinesiología y lo visitaba para conocer su excelente trabajo, estaba impresionado por sus resultados. Años más tarde en Chile se instala el doctor Jorge Melo, este al comienzo se asocia con el médico alópata Manuel Gacitúa, un destacado hematólogo precursor de la acupuntura en Chile. Pasaron largos años y algunos profesionales de la kinesiología aprendieron como autodidactas la técnica quiropráctica, entre ellos el Kinesiólogo Orlando Orellana en Talca y Manuel Mateluna en Viña del Mar. Llegaron nuevos quiroprácticos como el Dr. Chicoine, un quiropráctico que amaba la vida tranquila y que se vino desde Canadá tratando de cumplir su sueño de conocer sudamérica ayudando a los chilenos con su conocimiento. Sin duda años después llegaron otros.
El año 1997 el quiropráctico francoamericano Ettienne Dubarry en conjunto con el colega argentino Raúl Cadagan, quien era estudiante en la Southern California University y hacía de traductor, contacta a un grupo de Kinesiólogos liderado por el destacado Kinesiólogo Raúl Guiñez. Este pionero de la Quiropraxia ofrece comenzar un proceso formal para profesionales de la salud chilenos y Guiñez rápidamente organiza un grupo de destacados kinesiólogos como Douglas Sir, Rafael Prieto, quien suscribe David López y otros colegas. Formamos la primera Asociación Quiropráctica de Chile, sociedad que más adelante pasó a ser la Corporación Chilena para el Estudio y Desarrollo de la Quiropraxia. http://www.quiropraxiachile.com/
Pasaron los años hasta que una Universidad Norteamericana se interesa en formalizar el proceso de conversión que se desarrollaba en Chile. esta Universidad es la Southern California University. Con ello se inicia un proceso académico con todas las exigencias que requería la Universidad de California. El año 2002, cuando ya estaban listos para rendir sus exámenes los kinesiólogos formados en Chile por la Southern California surgen dificultades con el proceso académico, el sistema americano exigía el grado de bachelor y eso estancó la posibilidad de terminar el camino avanzado exitosamente. La directiva chilena, los propios docentes de la Southern California dirigidos por el Dr. Reed Phillips contactan a la World Federation of Chiropractic WFC http://www.wfc.org/ y solicitan una acción mundial encaminada a encontrar una universidad o college que culmine el programa iniciado en Chile por más de 100 Kinesiólogos, entre ellos habían casi 30 argentinos.
Surge la posibilidad de hacer la segunda parte y final con el Angloeuropean College of Chiropractic. Un poco de decepción al comienzo para nosotros los postulantes, este College solicitaba rehacer gran parte del proceso académico. Los chilenos aceptamos y comienza un definitivo proceso académico que termina con la titulación en Septiembre del año 2004, es decir pasaron más de 7 años de formación. En el mundo los quiroprácticos son doctores clínicos y su sigla es D.C. que significa Doctor Quiropráctico.
Chile sin duda tiene un grupo selecto de profesionales con doble titulación, kinesiólogos y quiroprácticos que están entre los mejores del mundo, son personas que si sumamos los años de estudios de ambas profesiones tienen casi 12 años de formación. Sus profesionales son reconocidos en todo el mundo quiropráctico y su titulación se publicó a todas las naciones. http://www.chiroweb.com/mpacms/dc/article.php?id=46565
Hoy Chile se relaciona con el mundo y Latinoamérica a través de la Federación LatinoAmericana de Quiropractica http://www.flaq.org/ y el desarrollo de esta profesión en el País es un hecho irreversible, suceso que cambiará la forma de hacer salud, en especial porque la resolución de los problemas de la columna y trastornos musculoesqueléticos de la quiropraxia, han demostrado tener un enorme impacto y positivo en la salud publica en el mundo donde se practica esta profesión, debido a la alta efectividad, seguridad y eficiencia científicamente comprobada de la quiropraxia. Por eso este Blog promueve "Quiropraxia Para Todos"
David López, Quiropráctico D.C. e mail: consultas@dolordeespalda.cl
Mayor información en http://www.dolordeespalda.cl/













.

1 comentario:

ruben dijo...

cual es la formacion quiropractica en Chile .. mixer o straight o bien cual es ela area central de estudio o interes de practica . Gracias